Dominoes, Devices and Dogs in Depth: Pet Shop Boys (1988 - 2025)

Pet Shop Boys: 
Outro Perspective 
(1984 - 1991)
Por Sergio Pescador


1988. Domino Dancing. (single)
¿Qué hacen Pet Shop Boys (PSB) en nuestro blog de kpop?
Su lugar en la jerarquía del pop electrónico, experimental y dinámico mundial es inamovible, simplemente sin ellos, todas las bandas de este blog no existirían, su legado, 4 décadas después de su fundación siguen latente, vibrante y vigente.
Incluye el inédito "Don Juan", nombrado como ¿El legendario proto - asesino serial del Antiguo México (Haunted), el romántico incorregible, el brujo, iniciado, chamán, nigromante (Pixy), nahual?, ¿metahumano?, ¿impostor?, puede servir como una reflexión sobre la carrera de PSB, cuya trayectoria hacia el balance universal y la trascendencia es incuestionable, el bajo flamboyante porta un atuendo en extremo llamativo,
 el sintetizador porta abanicos tallados a mano con maderas estilizadas por (Michael Jackson) The girl is mine, la percusión deslumbra con su collar de perlas, los teclados huelen a lilas, es un tema de seducción latente (Girls Generation) Lionheart o (Helloween) Perfect Gentleman.
El pop siempre ha sido estigmatizado como diversión efímera, pasajera, de mal gusto y totalmente (I've) Kitsch; si un dúo destruye dichas difamaciones son PSB, ellos convierten a su música en algo triste, hermoso, intrigante, altamente sensible (Wendy), jubiloso y desafiante.
1988. Introspective.
"Left to my own devices", retoma los planos cartesianos de (Deep Purple) Concerto for Group and Orchestra o (Rainbow) Stargazer, hace una fusión sublime de su estilo con elementos clásicos y operísticos sin que ambos conjuntos pierdan sus características, es un ejemplo a seguir para combinaciones de banda y orquesta desafiantes (Scorpions) Moment of Glory, (Metallica) S&M o (Rage) Lingua Mortis, inicia con un violín lastimero heredado de la partitura de (Filmes de licantropos - The Howling,1981) de Pino Donaggio, la flauta levita alejándose con pavor, 
los arreglos clásicos borran el ceño fruncido del escéptico, los cánticos femeninos de apoyo resuenan en la guarida de (The Phantom of the Opera) cuando la sección techno se desata es imposible no (Illit) Do the Dance, las estrofas son raps estrictos cuya métrica y sintaxis no deja sílaba alguna deslizarse fuera, (Baby Monster) Drip, (Izna) Beep o (ReScene) Pinball, el coro es tan suave y se plasma en tu alma como (Fifty Fifty) Higher, (H1-Key) Time to shine o (Me:I) This is me; PSB se mantienen en un cambio constante, imposibilita el estereotiparlos, aunque muchos escuchas ocasionales se sientan traicionados si hay cambio, PSB es el mejor amigo de la musica:
"I want a dog",el sintetizador agita su correa libre de presión, las notas te acompañan como el fiel animal de compañía (Rocket Punch), el piano se arrastra con ecos de jazz fusion, los teclados asemejan un rompecabezas con partes sonoras faltantes pero que armonizan entre si, las estrofas aspiran a la libertad de correr firme por un parque al atardecer, el titulo no honra a un ser adquirido, sino a otra criatura que, mutuamente, te elige como compañero de vida; PSB no plagian, sino que retoman, reconfigurar y amplían estilos, aventurándose por avenidas sónicas consideradas difíciles de combinar, los cobardes y tibios se retractan, se vuelven estériles y se secan, mientras la pista te invita para
"Domino Dancing", el video demuestra el cortejo en sitio publico, la persecución de la pareja idealizada, la sección en la playa asemeja la libertad que transpira por los poros de (Duran Duran) Rio caminando a la orilla del mar, las estrofas toman aire para el coro soberbio, la fusión de elementos de DJ (T-Ara) con la guitarra española de ( Madonna) La isla bonita, la electronica (F(X)) de (Aespa) Better Things y la sencillez e inocencia de (Weeekly) +A, las notas de bajo son refrescantes como una cascada limpia en selva siempre verde, los coros de apoyo masculino y los solos de piano son un delicia para tus oídos, el cierre culmina con el sintetizador aplicando pases de torero; el pop siempre ha tenido connotaciones negativas denigrantes; pero, cuando es tan bien producido, compuesto (Girl's Day), arreglado (F(X)) y derrocha ideas  (Oh My Girl) como PSB sucede una magia experimental única, y onírica, es el equivalente a explorar textos de ciencia ficción (Aespa);
"I am not scared", la intro de batería marcial se torna en una diva caprichosa en la entrada del club nocturno mas exclusivo (American Scary), los violines rasgan las cortinas drapeadas del poco iluminado antro, la orquesta se mueve a lentas por los corredores vacíos, el titulo maneja el temor con valor (MadeIn) Love, Afraid siendo empático (Niziu) Lucky Star, es un motivador para arriesgarse a enfrentar retos; PSB son intensos, sofisticados e inteligentes, son una simbiosis entre lo fino y lo artístico, lo simbólico y lo que carece de compromisos, su jerarquía se gana con respeto, son conscientes que el tiempo es limitado (Girls Generation), su status de leyenda convierte a sus canciones en temas tan espirituales como con los que te arrullaba tu madre (Mamamoo) y permanecerán por siempre contigo;
"Always on my mind/In my house", el tema de Carson, Cristopher y James, 1972, popularizado por (Elvis Presley) es parte del tejido del mas puro del (Itzy) Rock'n'Roll, cuyas raíces y ADN (Girls Generation) descienden hasta el blues (Little Richard), la batería demanda atención, la percusión apoya con sus palmas, los sintetizadores flotan como hojas otoñales al viento, es un homenaje tan sensible como (Juan Gabriel) Siempre en mi mente, limpia las mejillas de lagrimas con el pañuelo de seda de (Nmixx) Love is lonely, la musica se convierte en un hogar; PSB transmutan, se convierten en algo diferente en tus pensamientos, sin sonar como productos milagro (Laboum), son un oasis de calma, un solaz protegido y un remanso de reflexión (Sistar) donde, a pesar de las vicisitudes, ansiedad y stress, al menos momentáneamente todo se siente
 "It's alright", coro angelical femenino, combina la quietud de (I've) Either way, con la declaración honesta de (Queen) Somebody to love y la paz mental del tema homónimo de (Black Sabbath), los solos de guitarra tienen la sutileza de (Jimi Hendrix) The wind cries Mary y (The Doors) Moonlight Drive, la batería son sabanas de franela que cubren el cálido aposento, la percusión añade almohadas de plumaje de ganso, el sintetizador viste toga, las estrofas son asertivas (Brave Girls), irradian una calma posterior al ajetreo, listos, otra vez, para (Itzy) Bet on me y (Niziu) Rise up.
1989.In depth ep.
Reúne 4 temas del álbum anterior, del mismo modo que (ACDC) High Voltage o (The Cure) Japanese Whispers, reemplazando 2, por las exclusivas "One of the crowd", es un tema de electronica ideal para conducir a solas por el desierto sonorense, el auto descapotable utiliza la percusión como látigo para sus caballos de fuerza, las voces robóticas proceden de Alemania (Kraftwerk), los teclados eligen la carretera de cuota, mientras el bajo le sube a la radio, la tensión se acelera sabiendo quién eres (ILY:1) I, my, me, mine, el título implica que, cuando no eres narcisista (Wonder Girls), sino auténtico (Irene), es imposible pasar desapercibido en una multitud, el coro de voz limpia te susurra (INXS) Don't change; con PSB los adjetivos pierden significado, lo que habla es tu corazón (Gugudan), reconocer tu personalidad, no titubear ni mostrarse introvertido (Mamamoo) son características que comparten con
"Your funny uncle", es la piedra angular del lema de (Red Velvet) Happiness, te hace reconsiderar toda la alegría que nos acarrea la música (Woo!Ah!), el piano melancólico maneja un tema en extremo serio, (Red Velvet) One of these nights, (Lovelyz) Delight o (Mamamoo) Pianoman, el violín se oculta detrás de su corbata de moño, la flauta y el oboe se enlazan en un dominante tango, recapacita ¿Qué rol juegas en tu circulo social? Si buscas la sonrisa, el regocijo y crear buenas (Niziu) Memories entre los que te rodean, te vuelves irremplazable, sin importar tu edad, esa gratitud (Brave Girls), ausencia de solemnidad y cordialidad son los hilos de seda precisos para restaurar nuestra deprimida (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) y desgarrada sociedad (Berry Good), el tema irradia una aura de Hollywood clásico, es una postal en blanco y negro trazada en tu alma que preservaras por siempre.
1989.Jealousy (single).
Aporta la inédita "Losing my mind", el sintetizador se traslada en un tren bala, los violines son borrosos y desfasados por las ventanas, un llanto desgarrador resuena en el pasillo, el bajo tiene un pie en (Killing Joke) Sanity y el otro en (Ozzy Osbourne) Diary of a Madman, las estrofas pregonan (Queen) it's a hard life: espera, no desfallezcas, cuida tu psique (4Minute), prevé daño psicológico (Girl's Day) y encuentra un propósito (I've) para tu andar en este plano terrenal.
1990. Being Boring (single).
Anexa "We all feel better in the dark", sintetizador de cera derretida, percusión de panal de miel,  tablatura agitada por luciérnagas libres en bosque posterior a la lluvia, los teclados deslumbran (Depeche Mode) Halo, el violín se manifiesta como una linterna, el piano solitario (Pink Floyd) Obscured by clouds se adentra en el follaje de ébano, la guitarra distante clava sus zarpas en el incauto que se atrasa, el título confirma todo el placer que nos provee la ficción obscura y de horror.
1990.So Hard (single).
Añade "It must be obvious", la flauta se sumerge al inframundo del transporte subterráneo por la noche, la percusión es un látigo que lacera las puertas del vehículo acorazado, el sintetizador no encuentra una manija de donde asirse, la guitarra enceguece como las luces radiantes de la ciudad viva al salir del túnel, ahora las visiones son familiares (H1-Key) Seoul (Such a Beautiful City), los rayos de (Kara) Sunshine Miracle te reciben posterior a la noche entera fuera.
1990. Behavior.
PSB combinan extravagantes disfraces, teatralidad y bufonería, disciplina y presencia escénica, en síntesis, su trayectoria es un (Nmixx) Rollercoaster con giros impredecibles excluyendo
"Being Boring", el video tiene una cinematografía en blanco y negro con la estética y texturas saturadas de (Mario Bava), inicia con unas notas en manuscrito (Pink Fantasy) que detallan todo lo (Qwer) Dear con caligrafía desinhibida, es una oda a toda esa gente que hace la vida llevadera, aquellos cuyo concepto de amistad (Lovelyz), solidaridad (Twice), compañerismo (Apink) y empatía (Gfriend) están a prueba de fuego, las notas son inocentes, pero no incautas, el video transcurre durante una fiesta en un palaciego sitio de lujo, esa espontaneidad y naturalidad es la que encumbra a PSB haciéndolos receptores de nuestro apoyo (IU), admiración (Girls Generation), lealtad (EXID) y recomendación (T-Ara); PSB nos demuestran que todos estamos interrelacionados, debajo de las capas de sonido, su núcleo permanece intacto, ellos crean una excitante comunicación y comunión indefinida por etiquetas o sellos, únicamente el de buen gusto prevalece, sus canciones son exploraciones ilimitadas, te invitan a dejar esos estilos monótonos, aburridos y cuadrados; 
"This must be the place I waited years to leave", batería de duro andar, percusión de tolete policiaco en barrotes de celda, violín como sirena de bomberos llamando a la acción, melodías con manos sudorosas aferradas a la puerta de la cárcel, es un llamado para romper esas cadenas (Ichillin') Siren para hacer lo que disfrutas (3ye) DMT, alejarte del sitio y gente toxica (C.L.C.) con amistades fingidas (April) que no te aporta nada, acéptalo para
"To face the truth", teclados de cantico alienígena de vuelta casa, percusión de estacionamiento elevado conducido junto a (Duran Duran) The Chauffeur, líneas intrigantes de bajo en situación calmada, las estrofas son una declaración de amor, los remordimientos corroen, es un impulso para ser valiente; PSB superan los limites, aspirar a ser significativos, se conectan con el infinito, eso enfatiza su relevancia y ausencia de autocomplacencia;
"How do you expect to be taken seriously?", 
¿Por que escribir de kpop? 
Peor aún, femenino, catalogado como infantil, insulso y efímero; revisa (¿Realmente hay talento en el kpop femenino?), precisamente por ello, la belleza radica en los ojos de quien observa, el corte administra percusión de banda de ensamblaje en serie, batería de latón que aplica los sellos de calidad, teclados con marcas indelebles de seguridad, la guitarra aporta firmes riffs de (Maid), el coro te advierte de no someterte a la aprobación de terceros (Limelight) para evitar ser una celebridad simulada digital (Purple Kiss) cuya importancia equipara a;



"Only the wind", el piano se descubre del alud de inseguridades (A-Ha) The Weight of the Wind, los teclados portan bufanda tejida, las voces son cocoa tibia, la percusión asemeja las ramas de abedul que rascan las paredes exteriores de la cabaña, los versos enfrentan el juicio público (Busters X) y descalificación anónima (Pixy) permitiéndote liberar (Le Sserafim) My impurities, recoge tus fragmentos y únete a entes radiantes que te provoquen (CSR) Shining Bright para conectarte con el infinito; PSB habitan en el imaginario colectivo, son atemporales, nunca sometidos a caprichos climáticos (I*Zone) irradiando energía durante todo el año:
"My October Symphony", inicia con un llamado de regimiento estricto, la guitarra funk desdibuja la fila con bajo disonante, teclados con esencia de musgo, sintetizadores de (U&IS) Spring Rain, un tema contemplativo como (Dream Theater) Change of Seasons; la prensa musical no ha sido justa con PSB, a pesar de ello, ellos han accedido a planos superiores, su carrera es una pintura que todavía esta inconclusa, un trabajo en constante progreso, cuyos fines no son físicos, sino que se conjugan como un monumento eterno, perenne y fértil, que, sin embargo, cada día sigue siendo
"So Hard", el video enmarca las (Scorpions) Big City Nights, su deambular no termina con el amanecer, los sintetizadores se rasgan vestiduras para revelar otras 24 horas, el cielo encapotado denota (Faith No More) Just a man, las estrofas acumulan tensión, la fractura de la relación se asoma en el coro que suplica reconsiderar, tan complicado como correr cuesta arriba en una empinada cuesta durante una torrencial lluvia (Sistar); PSB emiten una labor de luz, mente y corazón, confirman que tu existencia tiene un plazo y tus indecisiones un costo, por lo que debes aproximarte
 "Nervously", los sintetizadores emiten un reflejo carmesí debajo de (Soda Stereo) Luna Roja, las aguas calmadas permiten a (Bjork) Vespertine deambular sobre su superficie, el sintetizador translucido asemeja alas de lepidóptero (Kpop honors Butterflies), ese golpeteo final es dramático pero catártico, las estrofas te explican lo que ninguna escuela te enseña, ese dolor, ese aprendizaje y ese afán de recuperarse cuando quien es recipiente de tus deseos no es reciproco (GFriend), sientes que ha llegado un (Aespa) Armageddon, es decir,
"The End of the World", el violín se enreda entre predicciones y falsas doctrinas de (Fiestar) agoreros, la batería se emociona al consultar su horóscopo, el bajo empata las pulsaciones cardiacas ante la lectura de tarot; no permitas que te timen con estafas digitales (Oh My Girl) o promesas de amores digitales (Lee Hyori), elige lo verdadero y real; las canciones de PSB son esculturas sónicas con cúspides cinemáticas atmosféricas, te incitan a crear, aprender (Niziu) y compartir tu conocimiento (Weeekly), quizás los formatos de escucha cambien pero las intenciones puras y la belleza permanecen, a menos que permitas que te devore el demonio de
"Jealousy", el video acontece en un restaurante de lujo donde el adulterio y la traición aparecen en el menú, percusión de campanas de madera (Genesis) Mama, sintetizador de ballet descalzo sobre una terraza de terciopelo, sección de vientos con vestidos largo de cocktail, las estrofas, en balde, intentan calmar la tempestad, el piano añade bebidas costosas a la cuenta de arrepentimiento, imposible beber de ese néctar de decepción y mentira y vivir en una celda de oro (April) The Blue Bird, la violenta resolución finaliza algo que nunca debió ser.
1991. Discography - The Complete Singles Collection.
Esencial en tu audioteca, tan satisfactoria como (The Beatles) 1, (Pink Floyd) Echoes, (Duran Duran) Greatest, (Depeche Mode) 1986 - 1998, The Beast of (Alice Cooper) o (Rush) Chronicles, incluye todos sus singles cronológicamente exponiendo la coherencia y calidad conjunta, un nombre más correcto seria, como el compilado de (King Crimson) The Young Connoisseur's guide to Pop Art; añadiendo el tema exclusivo "Where the streets have no name/Can't take my eyes off you" fusionando el rock de estadio de (U2) con la disco eterna del clásico de Crewe/Gaudio, es progenitor de la nu-disco con (Girls Generation) Kissing you, (Izna) Supercrush, (Ive) After Like, (FromIS9) We go o (Woo!Ah!) Shining on you, es hermana de (KISS) I was made for lovin' you: PSB no se obsesionan con ser famosos o celebres efímeros, mientras su influencia en las nuevas bandas se mantiene vigente, se acercan otro peldaño a su verdadero propósito.
PSB son humildes, auténticos, apasionados y llenos de empatía y compasión, ellos le dan significado a la existencia de la raza humana en el tercer planeta azul (A.O.A.), en cada una de las bandas recomendadas en nuestro blog de kpop yace la semilla de PSB.
Infinitas Gracias.
Apoya, respeta, protege y recomienda a la escena:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Niziu: The Syzygy Configuration

I've overcome challenges - The 3rd Anniversary

Tamer of Sound: Le Sserafim homages 110th of Guitar Innovator Les Paul (1915-2025)